domingo, 17 de octubre de 2010

0

La gallina ciega o gallito ciego











Juego infantil también conocido como el gallo ciego o la gallinita ciega. Es un juego muy viejo y con muchas variantes, siendo la inglesa la más conocida. Algunos creen que la historia de este juego puede remontarse hasta ritos muy antiguos relacionados con la adoración prehistórica.
Participan generalmente no menos de seis personas. Una de ellas será la gallina ciega y se le vendarán los ojos. La gallina ciega da tres vueltas en redondo para desorientarse y luego intentará agarrar a alguno de los jugadores quienes, por supuesto, tratarán de evitarlo. Cuando atrapa a uno, ese niño cambia de lugar con la gallina ciega y empieza la siguiente ronda.
El juego termina cuando ya han pasado a ser gallina ciega dos o tres de los participantes, o bien cuando los niños se cansan de jugar.
La gallina ciega es muy popular en todo el mundo, siendo incluso inmortalizado en la tela por pintores famosos. Entretiene mucho a los niños, aunque hay que tomar ciertas precauciones antes de jugarlo, como revisar los muebles que tengan puntas agudas, quitar todo lo que pueda provocar la caída de los niños u otro tipo de accidentes.
Existen diferentes tipos de canciones que acompañan al juego, dependiendo de las regiones donde se juegue, como por ejemplo:
-Gallo Ciego, ¿qué has perdido?
-Una aguja y un dedal.
-¿En dónde?
-En la cuesta del totoral.
-Yo te los he hallado y no te los voy a entregar.

o esta otra versión:
-Gallinita ciega,
si tú quieres ver
a la que toques
la has de conocer.

0 comentarios:

Publicar un comentario